Venus – La universal
Bodega Venus la Universal de Sara Pérez y René Barbie es un proyecto conjunto para crear una bodega que hiciera vinos de calidad, siendo lo más sostenible posible con el medio ambiente. Para ello han ido cambiando, a lo largo de los años, la manera de trabajar en el viñedo, la manera de trabajar en la bodega e intentar una logística menos agresiva en todos los sentidos.
Tienen 4 hectáreas propias en el término de Falset, Tarragona, sobre suelo granítico, ácidos y muy pobres en materia orgánica. Los vinos ecológicos de Venus la Universal nacen por de cultivo orgánico, utilizando como adobo residuos reciclados, es decir, compostan y hacen su propio estiércol con los residuos de las vacas y los caballos junto a los sarmientos podados, la brisa y la rapa de sus uvas. Más
Como fitosanitarios utilizan el sérum de la leche de cabra y extractos de plantas así eliminan en su totalidad la necesidad del uso del azufre. Han cambiado el uso del tractor por un quad, así tienen menos consumo de carburante fósil y a la vez consiguen menos compactación del terreno y mejor mantenimiento de la estructura del suelo al ser un vehículo menos pesado.
En bodega trabajan con levaduras autóctonas, bacterias lácteas, para realizar la fermentación maloláctica que se encuentran en el aire y con los ácidos propios de las uvas. El único elemento foráneo es la utilización de sulfuroso que año tras años hacen pruebas para disminuirlo. También han tenido en cuenta el consumo de agua y para reducirlo en un 80% hacen la limpieza utilizando una máquina de vapor.
Todos los vinos de la bodega Venus la Universal tienen nombres de dioses y heroínas de la mitología, manera de expresar su máximo respeto por el origen e intentar hacer vinos sensuales, femeninos pero con todo el poder de la denominación. El primer vino que salió al mercado fue Venus la Universal de Montsant siendo un punto y aparte en las vidas de sus creadores, Sara y René, ya que a partir de ahí nacía un proyecto, una familia, una forma de vida en reivindicación constante.