Vega Sicilia
Situada en Valbuena de Duero (Valladolid), Vega Sicilia es una de las mejores bodegas del mundo. Una historia de más de 150 años elaborando vino en una de las zonas bendecidas para ello. Actualmente es propiedad de la familia Álvarez que ha creado el grupo TEMPOS Vega Sicilia que abarca diferentes bodegas en Ribera del Duero, Toro y Hungría.
En 1577 aparece por primera vez el nombre de Vega Sicilia para referirse a la finca, pero no es hasta 1864 cuando Eloy Lecanda inicia la actividad vitivinícola profesional. En 1882 se termina la construcción de la zona de elaboración que, actualmente, son las oficinas y naves de crianza. Ya en esta época los vinos de Vega Sicilia empiezan a adquirir fama recibiendo numerosos premios.
En 1888 la bodega pasa a manos de Pascual Herreo Bux que la mantiene menos de 10 años. En 1897 es adjudicada en subasta a Antonio Herrero Vázquez y es heredada por tres de sus hijos de los que finalmente sólo uno se queda con la finca, se trata de Pascual Herrero.
En 1907 la finca es arrendada por Cosme Palacio, un riojano que encarga a Txomin Garramiola la elaboración de los vinos.
En 1950 la empresa de semillas Prodes compra la finca a la familia Herrero y se crea la sociedad Bodegas Vega Sicilia S.A. La finca pasa a manos de Hans Neuman en 1965, venezolano de familia judeo-checa y afincado en Venezuela que, tras haber probado los vinos en Nueva York, decide comprar la bodega.
En 1982 la familia Álvarez adquiere la bodega a los Neuman y la mantiene hasta la actualidad. En 1991 crea Alión en Ribera de Duero, en 1993 funda Tokaj-Oremus en Hungría y en 2001 crea Pintia en Toro. Hay que esperar hasta 2013 para la creación de Macán en Rioja de la mano de Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia.