España es una tierra con una gran diversidad de variedades de vid. Existen multitud de tipos de uvas autóctonas diferentes.
Gracias a la disparidad de climas, microclimas y terruños existentes en toda la geografía hispana que permiten una pluralidad de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Vinícolas. De norte a sur, de oeste a este. No existe región sin viñas.
A continuación os exponemos una representación de algunas de las principales variedades de uvas blancas cultivadas en nuestro país.
Airén
Uva característica de Castilla-La Mancha y Madrid. Proporciona aromas herbáceos y frutales. Se adapta perfectamente a climas arduos y suelos poco fértiles. Se elaboran vinos con acidez correcta, mucha estructura y aromas cítricos.
Chardonnay
De origen francés, es una de las más ilustres uvas a nivel mundial. Reportan aromas muy afrutados y un gran equilibrio de acidez y cuerpo. Se utiliza para la elaboración de cavas y champagnes como de frescos vinos jóvenes y cremosos vinos blancos con barrica. Los vinos blancos monovarietales de la variedad Chardonnay son muy apreciados por su elegancia y refinamiento.
Albariño
Variedad gallega de alta calidad destinada a producir vinos blancos de gran expresividad, versatilidad y carácter. Es una uva muy terpénica que puede dar lugar a diferentes aromas y texturas, pero manteniendo siempre su particular personalidad, cítrica, incisiva y mineral.
Garnacha blanca
Su origen es aragonés pero la encontramos principalmente en Navarra, La Rioja y Cataluña, muy presente en el Priorat. Producen vinos frescos pero con cuerpo y ofrecen un agradable aroma a fruta madura. Son jugosos, expresivos y minerales.
Godello
Es una variedad de uva blanca que crece en el noroeste de España principalmente en las comarcas gallegas de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras y presente en el Bierzo Los vinos de godello se caracterizan por ser delicados y elegantes, con un gran equilibrio entre frescor y volumen con sugerentes tonos amargos.
Gewürztraminer
Es originaria de la zona de Alsacia, Francia y en España se cultiva en el Penedés y Somontano. De sabor amoscatelado e intenso, dan vinos con mucho cuerpo, muy aromáticos a frutas tropicales y azucarados. Son vinos afrutados en nariz, de flores y vegetales.
Hondarribi Zuri
Es la variedad por excelencia para la elaboración de Txakoli en el País Vasco, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Los vinos con Hondarribi Zuri se caracterizan por ser ligeros, muy frescos, con una alta acidez y un fino carbónico. De pálido color amarillo verdoso, presentan una gran y delicada intensidad aromática con espresivos aromas frutales cítricas y amplios recuerdos herbáceos.
Macabeo
Es una variedad muy cultivada en el Penedés para la elaboración de cava. En la Rioja se la conoce como Viura. Según condiciones de cultivo permite obtener blancos secos, espumosos y vinos dulces naturales. Es de aromas finos, elegantes notas a fruta blanca y toques florales.
Malvasía.
Es una variedad que se extendió por la cuenca mediterránea. Con esta uva se elaboran vinos con mucho cuerpo, agradables y frescos. Los aromas son frutales (albaricoque, grosellas blancas y melocotón) y florales. También tienen un cuerpo glicérico. Buena acidez.
Moscatel
Es una variedad muy polivalente para realizar coupages con otras uvas blancas. Tiene un elevado nivel de azúcar, un buen nivel de acidez y un sabor intenso. Aromas florales y amoscatelados. En nuestro país se puede encontrar en Málaga, Valencia, Alicante y Canarias. Bien interpretada es una uva capaz de convertirse en vinos potentes, elegantes y florales.
Palomino
Esta uva, autóctona de la región gaditana de Jerez de la Frontera. Es la uva protagonista en la elaboración de los vinos generosos de Jerez: manzanillas, olorosos y el palo cortado. Presenta sabor fresco con matices a frutos secos. Posee ligeros aromas herbáceos, acidez baja y resulta ligero.
Parellada
Junto con las uvas de la variedad Macabeo y Xarello es la empleada en la elaboración del cava en la zona del Penedés. Además se producen blancos aromáticos y secos con aroma fresco y acidez afrutada.
Pedro Ximénez
Se cultiva principalmente en Jerez, Málaga y Córdoba. A partir de Pedro Ximénez se elaboran vinos dulces bastante azucarados, de extracto seco pero muy aromáticos, con mucho cuerpo y densidad. Concentra aromas especiados, de dulce de membrillo y de jengibre confitado.
Sauvignon blanc
En España, se cultiva en Rueda, Penedés y Somontano. Cepa de origen francés, el Sauvignon blanc produce unos vinos blancos muy elegantes y equilibrados con aromas varietales. Produce vinos elegantes, secos y ácidos. Los aromas de la Sauvignon Blanc se caracterizan por sus marcados aromas herbáceos.
Treixadura
La segunda variedad más cultivada en Galicia, en la DO Ribeiro. Los vinos de esta uva son aromáticos, finos y elegantes. En nariz son frutales y florales con notas balsámicas.
Verdejo
Es la variedad principal de los vinos de Rueda. Proporciona vinos con buena acidez y cuerpo. Es una uva que imprime mucho aroma a los vinos, dándoles notas herbáceas,flores blancas, intenso carácter afrutado y ausencia de dulzor. Recientemente se utiliza para la elaboración de espumosos.
Xarello
Junto con la Parellada y la Macabeo, forma parte de la elaboración del cava. Es una cepa muy rústica con aromas afrutados en maduración y perfecta para los vinos blancos secos.