¿Quieres saber qué tienen en común las variedades: Callet, Manto Negro y Fogoneu?

La isla de Mallorca no solo es reconocida por su buen clima y paisaje espectacular, sino que también se caracteriza por su gran tradición vinatera.

La historia del vino en Mallorca, se remonta a la época en que los romanos conquistaron la isla y comenzaron a cultivar la vid y a desarrollar su cultivo. La isla goza de una ubicación y clima idóneos para una amplia producción vinícola. Actualmente en Mallorca cuenta con dos denominaciones de origen propias: Binissalem y Pla i LLevant y tres indicaciones geográficas bien diferenciadas: Vino de la Tierra de Mallorca, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord y Vino de la Tierra Illes Balears.

DOP Binissalem

La tradición vitivinícola de la DO Binissalem queda reflejada en las referencias históricas. Desde la introducción del cultivo de la viña, en el año 121 a.C. El área geográfica está integrada por los municipios de Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles. Con una extensión de 154,75 km2, dominada por un llano de forma ovoidea, con una altura entre 70 y 140 m sobre el nivel del mar.

Los suelos en los que están establecidos los viñedos, principalmente calcisoles y luvisoles, son de una fertilidad y profundidad moderada, de textura franca y con una elevada presencia de elementos gruesos.Las condiciones climáticas de la zona son típicamente mediterráneas. Con un período estival seco y caluroso y un invierno suave y ligeramente lluvioso. La Serra de Tramuntana es un sistema montañoso de la isla que llega a los 1.400 metros de altura y que, por la proximidad a la zona geográfica, la protege de las heladas y de los vientos fríos del norte.

La viña representa uno de los cultivos mayoritarios de la comarca, compartiendo paisaje con almendros, algarrobos, higueras y olivos. Los viñedos de la zona geográfica se caracterizan por ser de poca extensión. El sistema de conducción tradicional es en vaso y los viñedos más recientes, están dispuestos en espaldera. En relación a las características sensoriales, los vinos amparados por la DO Binissalem se caracterizan por los aromas afrutados, de carácter mediterráneo, con la expresión de los matices y aromas varietales de uvas autóctonas y del terroir, que los hacen singulares y únicos.

DOP Pla i Llevant

Con 450 hectáreas de viñedos. El clima de la zona es típicamente mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves en invierno y muy caluroso en verano. La precipitación media anual es de 450 mm. Los periodos de lluvia se concentran principalmente en otoño y primavera.

Los viñedos de la zona del Pla i Llevant están situados a menos de 100 metros de altura, prácticamente a nivel del mar. Por ellos, las brisas marinas influyen de forma muy importante en aspectos microclimáticos. El régimen de “Embat” se establece diariamente como consecuencia de la variación de la temperatura. El viento sopla de mar a tierra durante las horas de máxima insolación y su dirección se invierte, con menor intensidad, durante la noche. En la zona de Pla i Llevant, en la época cálida del año, se desarrolla un régimen de “Embats” de origen marítimo convergentes, lo cual favorece una moderación de las temperaturas y determina la formación de la nubosidad y, en ocasiones, precipitaciones. El “Embat” es un viento térmico, que se produce, sobre todo, en la época más cálida. Tiene un efecto “refrescante” en las viñas de la zona de Pla i Llevant, lo que favorece la maduración de la uva.

Los vinos que se producen son limpios, vivos y brillantes. Son de capa media alta, con tonos que van del rubí al púrpura. En la fase gustativa, los vinos son elegantes, amables, carnosos, aterciopelados, con final cálido y persistente.

Conoce tres de las autóctonas variedades tintas de Mallorca y sus características.

Callet

Es de origen incierto, pero creada en siglos anteriores en la misma zona que actualmente ocupa el Pla i Llevant. Las primeras citas de esta variedad datan de finales del siglo XIX. Según estudios genéticos realizados es el resultado de un cruce de otras variedades autóctonas. Las cepas son bastante vigorosas, con sarmientos largos y hojas pentagonales grandes, glabras en el envés. Los racimos son de tamaño mediano y compactos, los granos son de tamaño mediano y color rojo violeta. La brotación y maduración es media-temprana. En suelos fértiles tiene tendencia a amplios desarrollos vegetativos y una difícil maduración, con tendencia a granos con poca coloración. Los vinos producidos con callet son de graduación alcohólica no muy elevada y capa media debido a la baja concentración fenólica, ofrece sabores interesantes con fuerte personalidad. En vendimia, presenta un contenido en azúcares moderado, así como una baja concentración fenólica, principalmente de los compuestos responsables de la pigmentación. Potencial aromático medio, aportando aromas frutales, vegetales y florales.

Manto Negro

Variedad tinta que genéticamente deriva de las variedades autóctonas y las primeras citas de esta variedad datan de finales del siglo XIX. Las cepas son vigorosas con preferencia por suelos arcillosos y sueltos. Sarmientos sin pigmentación. Las hojas son de tamaño mediano, cuneiformes, senos laterales menos marcados que los superiores. El envés es glabro. El racimo es de tamaño grande, cónico y compacidad media. Los granos son esféricos y de coloración violeta oscuro. Sensible al mildiu y poco al oídio. La brotación y maduración es media. Da vinos de capa media, aromáticos y equilibrados. En vendimia, presenta un buen nivel de maduración de la pulpa y una cierta variabilidad en la coloración. Potencial aromático medio, aporta aromas de fruta madura, granada, algarrobas y notas vegetales.

Fogoneu

Esta variedad ha tenido una gran importancia histórica puesto que fue de cultivo mayoritario en el último cuarto del s. XIX en la época en que la filoxera atacó los viñedos franceses. Fue la variedad cultivada dominante hasta la primera mitad del siglo XX. Su origen es desconocido, pero todas las citas encontradas hacen referencia a su presencia en Baleares. Las hojas son lampiñas, pequeñas, pentalobuladas con senos pronunciados, inicialmente de un color rojizo intenso característico. El racimo es de tamaño mediano, compacto y forma cónica. La baya es de forma esférica y color azul-negro. Resistente al oídio por su piel gruesa. La brotación es media-tardía y la maduración media. Producción alta. Los vinos que produce son de capa alta con buena concentración de antocianos, pero con estabilidad dificultosa. Graduación no muy elevada. En nariz presenta buena intensidad aromática destacando las frutas negras y rojas; es un vino con tonos especiados y florales. En boca es un vino equilibrado, con buen cuerpo y sabor. El grado alcohólico es medio con acidez relativamente alta.

Fuente:
DOP Pla i Llevant
DOP Binissalem