El vodka es un destilado transparente, muy refinado y con una graduación alcohólica que no acostumbra a sobrepasar los 40 grados.
Según el protocolo y la tradición rusos, el vodka (palabra de origen polaco que en español se traduciría como “agüita”) no debe saborearse, sino que hay que tomarlo de golpe, muy frío, en vasitos pequeños y sólo cuando un comensal propone un brindis.
Se acostumbra a creer que la estrecha relación de la cultura rusa y el destilado se debe a las temperaturas extremadamente bajas del país. No es así. Durante el reinado de Pedro El Grande, un gran aficionado a esta bebida, se permitió que los nobles elaboraran vodka –una tarea hasta entonces reservada a las clases más bajas–, con lo que el producto experimentó un gran salto cualitativo y de prestigio.
Asimismo, el zar impulsó una gran campaña de difusión de las propiedades digestivas del destilado, que obtuvo una enorme aceptación social. Sin embargo, el soberano también promovió otros usos menos “saludables” de esta bebida. Y es que Pedro El Grande castigaba a beber 10 litros de vodka de golpe a aquellos súbditos que eran impuntuales.
Tipos de vodka
Existen diversas materias primas con las que elaborar vodka. Principalmente, se utilizan cereales ricos en almidón, como el centeno y el trigo, aunque también es posible emplear patata. Antiguamente, el ingrediente más utilizado era la melaza –el almíbar derivado de la caña de azúcar o la remolacha– porque era un producto muy económico de obtener. No obstante, con la industrialización y la reducción de costes en el cultivo de cereales, la producción del vodka de melaza se ha reducido de forma notable.
De centeno
El centeno es un cereal muy popular en Europa del Este (Polonia es su mayor productor a nivel mundial). Destaca por su aroma suave y ligeramente dulce. Belvedere Pure es un buen ejemplo de vodka de centeno disponible en nuestra tienda online:
De trigo
El más habitual en Europa Occidental y Estados Unidos. Presenta un sabor limpio y un acabado de anís.Vodkas de trigo disponibles en nuestra tienda online:
De patata
Es la variante más difícil y costosa de elaborar. De sabor cremoso y textura densa.
Vodka de melaza
De aromas limpios y puros, es un poco más dulce que el resto de vodkas.
Acción climática del vodka Koskenkorva. Un proyecto necesario
El vodka Koskenkorva Climate Action se elabora íntegramente con cebada cultivada de forma regenerativa que extrae el CO2 de la atmósfera y lo almacena de nuevo en el suelo. Procede de la granja de Jari Eerola en el sur de Finlandia. Y, literalmente, lucha contra el cambio climático.
El producto es de 70cl, 40% abv. Tan suave y honesto como Koskenkorva Original.
La agricultura regenerativa lucha contra el cambio climático
A diferencia de la agricultura convencional, la agricultura regenerativa elimina el CO2 de la atmósfera y lo almacena en el suelo. Mejora la biodiversidad, evita que los nutrientes se filtren a las masas de agua y proporciona más y mejores cosechas al mismo tiempo. También protege los cultivos contra la sequía y los insectos, y ayuda al suelo a retener más agua.
Es una nueva forma de cultivar que requiere un gran cambio en la forma de utilizar la tierra de manera sostenible para las generaciones venideras.
Los efectos a gran escala de la agricultura regenerativa podrían ser enormes. Si estas prácticas se utilizarán en todas las tierras de cultivo y pastos del mundo para siempre, podríamos eliminar hasta 322.000 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Esta cifra es 10 veces superior a las actuales emisiones mundiales anuales.
Ver vídeo: